RaspberryPi

¿Algunos os preguntaréis al leer el titulo qué es RaspberryPi? ¿Una fruta? ¿Uuna formula matemática? ¿Un hacker?  No, RaspberryPi es un mini-ordenador.

La idea original era crear un ordenador suficientemente barato como para que los estudiantes pudieran aprender informática con él. Para abaratarlo, el Raspberry Pi ha sido despojado de todo lo que pueda considerarse opcional o superfluo: la placa principal no contiene más que la CPU, algo de memoria y unas cuantas conexiones para comunicarse con el mundo exterior, incluyendo un puerto USB para el teclado y una salida para la pantalla.

Sus dimensiones son increíblemente reducidas: unos 9 x 6 x 2 cm, poco más que las de un teléfono móvil.De peso ultraligero (45 gramos) también tiene una salida de vídeo compuesto para enchufarlo a la televisión (con un conector DVI), otra de audio estéreo y la necesarias para ampliarlo y que se comunique: una tarjeta SD Card donde va el sistema operativo y un conector Ethernet de red.

Todo ello está alimentado por un conector micro USB como el que se emplea para cargar los teléfonos móviles, aunque consume tan poco que puede funcionar con cuatro pilas de 1,5V de tipo AA.  

No cuenta nada más que con 128 MB de memoria RAM, algo que se antoja escaso, aunque para crear pequeñas aplicaciones e iniciarse y practicar en el mundillo de la programación debería ser más que suficiente: recordemos cuántos niños aprendieron en los 80 con ordenadores que tenían miles de veces menos capacidad.

Por no tener, no tiene ni caja: es lo primero que hay que conseguirle para evitar que lo dañe el polvo, algo que les encantará a los amantes del tuning.

El procesador ARMv6 con que va equipado es suficiente para ejecutar el arranque y lanzar el sistema operativo, Linux, a elegir entre diversas distribuciones: Debian, Fedora o ArchLinux (tal vez también Ubuntu en el futuro, aunque no está probado del todo).

Está previsto que existan al menos dos modelos del Raspberry Pi, denominados A y B: uno con 128 MB de RAM por 20 euros y otro con algo más de memoria (256 MB) y Ethernet 10/100 para comunicarse en red, por 27 euros.  Podéis leer el blog de los creadores http://www.raspberrypi.org/  y estar al tanto de este pequeño pero gran avance para la tecnología a un coste muy reducido.

RaspberryPi

Anuncios