Smartphone la herramienta imprescindible para ir de compras

Estas han sido las navidades del smartphone pero no porque el teléfono inteligente haya sido el regalo estrella sino porque se ha convertido en la herramienta imprescindible para salir de compras.

Según un último estudio:

– Un 38% de los compradores llamaron a algún amigo para saber si la compra que estaban realizando era acertada.

– El 24% usó el móvil en la tienda para comprobar las opiniones de otros compradores.

– El 25% miró precios de tiendas online en el teléfono para comparar con los de la tienda física.

Este último punto, es la clave del asunto. Hay varias aplicaciones para smartphones destinadas a la comparación de precios. Una foto del código de barras de cualquier producto y en la pantalla aparecen las distintas webs que lo venden ordenadas por precio, tiempo de entrega, etc.

A quienes tienen una tienda tradicional no les hace ninguna gracia. Los clientes acuden al local o los grandes almacenes para ver el producto físico, en ocasiones usan el tiempo del dependiente para preguntar dudas y prestaciones pero acaban realizando la compra en la red a un precio con el que es imposible competir para quienes tienen una tienda física.

El estudio está realizado en Estados Unidos y por descontado aquí hay una mayor predisposición a comprar en la red pero en Europa no andamos muy alejados. Hay sectores para los que esto funciona mejor (videojuegos, libros, calzado) y otros en los que no supone una amenaza por ahora (ropa, comida) pero en general las opciones de compra online han aumentado, la logística empieza a ser aceptable (no hace mucho había que esperar semanas para recibir un envío) y el teléfono móvil avanzado empieza a estar en los bolsillos de la gran mayoría de la población.

Borja Vaqueriza

Anuncios