Digital Storytelling

Hoy les voy a hablar de una gran jornada que se ha vivido en el Parque Tecnológico de Miramon organizada por Euskadi Innova, al cual he podido asistir. Esta gran charla, impartida por Álvaro Andoin, nos ha aportado a todos los allí presentes nuevos conocimientos sobre como crear una historia utilizando las nuevas tecnologías. La verdad es que la charla ha sido muy interesante con un gran ponente pero más interesante aun ha sido la esperiencia 2.0 vivida por todos los allí presentes creando nuestra historia personal, el evento ha sido seguido por twitter utilizando el hashtag #digstorytelling utilizada por la gran mayoria de las personas. Ha sido uno de los aspectos a destacar de las tres horas que ha durado el evento.

Pero centrémonos en el conocimiento adquirido en el evento de la charla de Álvaro Andoin de la empresa Filmatu , @filmatu para los amantes del Twitter. Filmatu es una empresa que dedica básicamente a tres conceptos bastante generales: cobertura multimedia de eventos,  proyectos y formación.

Este vídeo es una breve introducción del trabajo que realizan.

Básicamente hablando Álvaro se dedica a crear contenido multimedia en tiempo real utilizando dos iphones como herramienta. Este es un claro ejemplo de la utilidad de las nuevas tecnologías en el día a día, ya que simplifican mucho las tareas cotidianas pudiendo, por ejemplo, grabar, editar y difundir en alta calidad mediante Smartphones por ejemplo. De esta manera se ha enfatizado mucho en que el contenido se adapte a las redes sociales y a los dispositivos móviles personalizando el contenido. Para ello ha mencionado unas herramientas muy útiles de las cuales hablaré más tarde.

como en el titulo aparece mostrado esta ponencia ha tratado sobre como crear una historia 2.0 utilizando las nuevas tecnologías, estas son algunas de las herramientas que podemos utilizar para difundir nuestra historia personal:

1) Una de las herramientas más interesantes me ha parecido Storyfy, es una pagina web donde puedes crear una historia personal a traves de distintas redes sociales, youtube, flickr…, uniendo tweets, fotos, videos a tu historia en un orden el cual crees apropiado. De esta manera creas una historia personal como la mía de hoy a la mañana: http://storify.com/assarasua/digital-storytelling

2)  Otra de los tools muy interesantes me ha parecido Story Wheel, donde utilizando instagram puedes crear una historia mientras la explicas foto por foto con el micrófono del ordenador o haciendo sonar una canción para describir el momento: http://storywheel.cc/runcasttv-phil/runcasttv-and-what-ive-been-up

3) Facebook en este momento tambien te ayuda a mostrar tu historia en cierta manera con su nueva plataforma mejorada donde muestra tu biografia con una portada de tu vida.

“Cover what you do best, link to the rest”.

De aquí en adelante la charla se ha centrado más en el mundo IOS con aplicaciones muy interesantes para poder crear esa historia de una manera sencilla utilizando el iphone como herramienta.

Estas son las apps que mas me han llamado la atención:

1)Audioboo: una manera sencilla de compartir audio utilizando esta app.

2)Keek: una app donde compartir vídeos muy breves (36 segundos) a tus amigos.

3)Bambuser: con esta app puedes directamente hacer un streaming en directo desde tu smartphone.

4)Pinterest: una manera facil de compartir todo lo que te gusta con otras personas.

5)Reel moments: una app donde puedes crear contenido directamente desde tu iphone en formato time lapse.

6)1st video: una app donde puedes editar tu vídeo fácilmente.

Aquí tenéis lo que ha dado de si el evento a modo de resumen con todos los que han participado en directo vía twitter utilizando #digstorytelling y todos los tweets y el conocimiento que se ha compartido:

Resumen vía Tweetdoc

Aquí teneis un video que ha grabado  uno de los que ha acudido al evento @josi:

Aquí tenéis el ppt integro que presentó en Digital Storytelling Álvaro Andoin:

PPT integro

Aquí teneis un mapa conceptual sobre la presentación hecho por @josi de Conocity:

Lo he intentado resumir lo mejor posible pero no he podido mencionar todo lo acontecido, pero os aseguro que si tenéis la oportunidad de acudir a una charla de Álvaro Andoin deberíais aprovechar la gran oportunidad. Gracias Euskadi Innova por esta gran oportunidad.

Gracias a todos los asistentes por llevar la conferencia a un nivel superior.

@assarasua

Anuncios