IExpeerience

Hace mucho que no escribía un post y aprovecho el trayecto en tren de Segovia a Tolosa para poder escribir este post.

Hasta ahora mi año universitario ha sido bastante estable, trabajando duro e identificandome con lo que hacia hasta hace poco donde senti la necesidad de que estaba estudiando algo incompleto. Por ello decidí hacer tramites para prematricularme en una nueva universidad y teniendo en cuenta mis inquietudes y aptitudes decidí hacerlo en el Instiuto de Empresa.

Tras unas semanas en recopilar todo lo necesario para hacer la pre matricula ( CV, portfolio, multiples essays y demas documentos) acabe el viernes hacineo la prueba de admision en Madrid y la entrevista personal telefonica el lunes por la tarde para informarme si estaba admitido. El lunes por la tarde-noche obtuve una respuesta favorable por lo que estaba admitido en el IE, esto me daba la oportunidad para acudir a un evento único en Segovia el IExpeerience.

¿Qué es el IExpeerience?

Este evento de tres días es una ocasión perfecta para los futuros estudiantes para informarse de como es la vida en la facultad y el tipo de actividades que se pueden realizar a lo largo del año. Así aterrize en Segovia para acudir al evento.

Desde el primer momento en que llegue al IE vi que la afluencia de gente internacional era inmensa, gente de Turquia, Alemania, Rusia, Bulgaria, Holanda, Bélgica entre otros asistentes, dado por sentado que nuestro idioma de comunicación era el  ingles. Desde el primer momento me vi sorprendido por el tremendo nivel de ingles  que allí había. Así comenzaron tres días inolvidables donde conocí a increíbles perdonas de distintas culturas.

Día 1: el primer día fue un día bastante tranquilo, tuvimos la ocasión de acudir a una cena muy especial  en un teatro por lo que a mi me pareció. La cena era un buen momento para poder conocer a las otras personas mejor y que se empezará a forjar la amistad. En mi mesa coincidimos gente de distintos lugares, italianos, turca, bulgaro y gente de distintas partes de España por lo que fue una cena networking increíble con una conversación fluída entre todos. Tras la cena, aunque todos nos encontráramos cansados por los respectivos viajes, tuvimos la ocasión de ver los trucos de un mago para deleite de los más incrédulos.

 

 

Día 2: se nos presentaba un día repleto de actividades en el que nos esperaban distintos talleres y distintas clases teóricas.  Tras un desayuno copioso, los asistentes tuvimos la ocasión de acudir a la charla del director de admisión, Miguel Acosta, el cual nos deleito con una clase magistral sobre Branding.

En su ponencia analizamos las emociones y la imagen de distintas empresas (Coca Cola, Nespresso, Zara, Levis). Me pareció muy interesante la reflexión que hizo sobre Levis, dando a entender que no todas las marcas consiguen transmitir sus valores y sus creencias a sus clientes. En el caso Levis esto era muy claro ya que tras una encuesta descubrieron que los jóvenes identificaban sus pantalones como pantalones para sus padres, Obsoletos, viejos… Siendo el proposito de Levis transmitir todo lo contrario.

Durante toda la ponencia nos transmitió el valor de la importancia de ser únicos, siendo capaced de utilizar nuestras habilidades para destacar entre otros, deleitandonos con frases como estas “to stay in business you MUST be UNIQUE and therefore you MUST be relevant”.

Tras la ponencia sobre Branding era el turno del Dr. Juan Montaño, el cual siguiendo el camino de su predecesor nos quiso hablar sobre  la identidad y el ser únicos. Toda du ponencia fue bastante filosofica con innumerables ejemplos de pintores y demás artistas como Andy Warhol tratando de explicar la diferencia entre Type and Token. Personalmente me gusto más la última parte de la ponencia donde nos deleito con una frase  que me ha  hecho reflexionar mucho “We as human beings are not brands because we are under construction and self-developing all the time”.

Después de estas dos ponencias tuvimos la ocasión de interactuar con Alumnos de distintos grados, los cuales nos presentaron dos talleres sobre dos clubs existentes en el IE University: Club del emprendedor y el club de finanzas.

En el club del emprendedor  tuvimos la ocasión de conocer de primera mano las distintas empresas formadas en el Instituo de Empresa ( Mindlikes, DIBR…).  Nos contaron de primera mano como Los miembros del club selecto tienen más de una empresa y se ayudan entre ellos para buscar financiación con inversores potenciales y colaborando entre ellos. Aunque decían que emprendían en equipo siempre predominaba el YO en los respectivos pitches de cada idea lo cual no me gust

Por otro lado, en el club de las finanzas nos enseñaron a usar un simulador de bolsa , MarketWatch, el cual ellos utilizan para las competiciones dentro del club. Me gusto mucho la idea que tienen para el proximo año de buscar inversores y hacer inversiones reales en bolsa.o demasiado. La tematica del taller era prototipar una idea de negocio en menos de una hora, lo cual vi como algo precipitado y  con una metodologia de trabajo casual. Eramos 5 grupos por lo que íbamos turnandonos las ideas cada equipo rellenando distintas psrtes del prototipo. La verdad que salió una idea ecologica que me gustaría llevar a cabo.

El día termino con actividades más relajantes más propia de un Team Building, en el que aprendimos entre otras actividades a cocinar distintos tipos de Sushi y Bollywood dancing.

Día 3: este último día se notaba que las fuerzas de todos flaqueaban después de un intenso segundo. Pronto por la mañana comenzamos con dos talleres muy interesantes más propias de la comunicación y de la arquitectura, siendo el primero un debate y el segundo una sesión de creatividad.

El debate nos fue impartido por el profesor Vincent Doyle, el cual quiso que debatiéramos sobre uno de los temas más hablados este 2012, las descargas ilegales. La preparación para este debate fue muy positiva, ya que primero tuvimos la ocasión de tomar ideas de un breve documental y tras esto crear distintos argumentos para hacer frente a las ideas del otro equipo. Fue muy interesante descubrir la metodologia para un debate eficiente y dialogar sobre tan familiar tema.

El último workshop era con el profesor David Goodman el cual quiso que trabajásemos nuestra creatividad utilizando simple papel, cartulina, celo y todo lo que encontráramos en nuestro alrededor. La tematica que teníamos era: ¿Qué es el compromiso? Y de ahí teníamos que mostrar nuestro prototipo a los demás. Nuestra propuesta, llamada Fireworks,  era una hoguera de San Juan donde los amigos se reunían para quemar billetes de  Euro, siendo el valor del Euro inexistente. Paradójico quemar dinero en una celebración tan importante en este país como la de San Juan, ¿Verdad? Tras estos dos talleres y un viaje turístico en bus por Segovia daba por finalizado nuestra estancia en Segovia.

 

 

 

 

Una experiencia que no podre olvidar, tanto conocimiento adquirido, tantas personas conocido… Nada que objetar sl respecto, muy recomendado para todas las personas interesadas en estudiar un BBA o MBA descubrir el Instituto de Empresa en Segovia, a must visit place!

Anuncios