Reconocimiento facial, ¿Ficción o realidad?


El reconocimiento facial esta ganando adeptos cada día que pasa y más y más empresas se están sumando al carro de desarrollar tecnología que pueda reconocer nuestra expresión.  Una tecnología bastante futurista pero que no deja a nadie indiferente. Os imagináis unas gafas que reconozcan a las persona y puedas saber a que se dedican y quienes son, unas cámaras que nos detecten a la entrada de un aeropuerto y que con nuestra expresión facial seamos capaces de entrar al avión sin casi hacer ningún tramite o un sensor que detecte nuestro humor y pueda hacernos recomendaciones personales para cambiar nuestro ánimo… Estas son unas de las mil ideas que se me ocurren con un sistema bien desarrollado de reconocimiento dónde un mundo más simple estaría bajo nuestros pies.

Una de las empresas  que ha creado revuelo en este area es Face.com que fue recientemente adquirida por Facebook  por 80millones  de $, por lo que ha tenido que dejar de ofrecer sus productos y centrarse en el desarrollo deFacebook.

Face.com es una compañía establecida en el año 2009 en Tel-Aviv, enfocada a la tecnología de reconocimiento de caras. La plataforma construida por esta compañía está diseñada para soportar aplicaciones de Internet, aplicaciones móviles y aplicaciones de redes sociales, como lo es Facebook.

La idea de usar esta tecnología es crear aplicaciones que te permita escanear tus fotografías identificando caras y buscar aquellas que se parezcan, ayudándote a poner etiquetas con los nombres de tus amigos y localizar fotografías que aún no has etiquetado.

Otra de los conceptos muy interesantes creado por una agencia de publicidad de Nashville, Redpepperland que ha causado revuelo en internet personalizando las ofertas en cada establecimiento por reconocer tu cara. Así conjuntamente con Facebook el sistema te habilita dependiendo a los me gustas que has dado, de como publicitas al establecimiento en concreto y de con que frecuencia visitas el lugar tener diferentes precios en cada momento. En este video se puede ver muy bien explicado.

Esta empresa publicitaria esta llamando mucho la atención con este y muchos más proyectos realizados con anterioridad yo que vosotros no le quitaría el ojo de encima 🙂

Para mí estas dos empresas son unas de las referentes en reconocimiento facial ya que se centran el bienestar y en las ventajas que le puede acarrear un sistema así al usuario. Por otro lado, en el ámbito de la seguridad muchas empresas trabajan con el reconocimiento facial para poder ofrecer mayor seguridad al usuario final y saber en todo momento quien es cada persona, pero esto desde mi punto de vista puede ser poco ético e inmoral así que  dejemos ese tema para los expertos en seguridad.

Por último, informar de que Google ha patentado un sistema de reconocimiento facial multiple para poder desbloquear dispositivos y dentro de un tiempo seremos capaces de ver que avances puede traer esto al usuario final, tanto en el uso del sistema operativo Android como en las múltiples utilidades que nos ofrece Google( Google Chrome,  el buscador Google, Gmail, G+…).

Anuncios