ALERTA: Codigo Abierto

En este mundo 2.0 en que vivimos, estamos sufriendo un constante cambio en lo que a nuevas tecnologías e innovación respecta, siendo cada día más y más personas la que se adentran en la llamada web. Desde hace un par de años internet ha estado generando un cambio constante en la sociedad haciendo que en cada hogar podamos disponer de un mundo de posibilidades único gracias a esta red universal. Ese cambio ha generado que millones de personas hayan migrado al mundo tecnológico, adoptando el uso de las nuevas tecnologías como ayuda para su vida cotidiana. Estamos llegando a un punto en que nuestros gadget se están convirtiendo parte de nosotros. El mercado esta en constante evolución y por ello nuevas posibilidades están enriqueciendo este mundo. Internet supuso un cambio enorme y hoy en día la tecnología inalámbrica ha dado posibilidades inmensas creando un inmenso numero de  instrumentos tecnológicos para comunicarnos entre nosotros y con el mundo, una evolución que nos ha llevado desde la aparición de los primeros ordenadores de sobremesa a un mundo de oportunidades con, ordenadores portátiles smartphones, tablets, phablets… 

Esto ha hecho que las personas hayan adoptado un nuevo estilo de vida y nos hayamos adaptado a las nuevas tecnologías. Pero, ¿qué se esconde realmente dentro de esos aparatos? CODIGO. Todos estos gadgets de última generación tienen algo en común y es que todo lo que hace que funciones son enormes lineas de código en multiples lenguajes (html, python, django, javascript, C++, unity, sql…), que hacen que todos esos caracteres cobren sentido, creando innumerables conexiones que cobran vida en nuestros gadget. Estos lenguajes que no cobran vida verbalmente existen detrás de cada web, aplicación, programa, aparato electrónico que estemos utilizando. Estos idiomas son parte de nuestras vidas cotidianas y realmente hay muy pocos que puedan entenderlos y puedan utilizarlos. ¿Dónde esta el problema?  ¿Por qué no disponemos de enseñanza en estos areas? ¿Acaso estamos hablando de lenguajes secundarios o irrelevantes? NO, no lo creo y es una pena que desde pequeños no nos enseñen a poder dominar estos lenguajes y podamos entre todos crear cosas más increíbles y podamos crear avances tecnológicos más potentes y más  a menudo entre todos nosotros, el mundo debe cambiar y seguir la tendencia sin ignorarla.

De esta gran carencia a nivel educativo a nivel mundial surge un proyecto increíble Code.org que trata de acercar estos lenguajes al mundo en general, haciendo que todos podamos ser participes gratuitamente de aprender estos lenguajes tan importantes. De ahí, y con el ilustre apoyo de centenares de personas relevantes como, Mark Zuckenber, Bill Clinton, Bill Gates, Eric Schmidt, Will.I.AM, Chris Bosh… todas estas personas creen en el valor del código abierto y de que todos tengamos medios para aprender y poner en práctica los conocimientos.

Así Code.org cuenta con el apoyo de numerosos individuos e instituciones que apoyan el proyecto y hacen que todo este disponible para las personas. Así  podemos encontrar en ella distintos cursos on-line en los que aprender o enseñar nuestros conocimientos, Scratch MIT ,Khan Academy ,Code HS y plataformas como Codecademy. Yo por desgracia no tuve la oportunidad de aprender código desde pequeño y siempre me ha interesado tener conocimientos sobre estos lenguajes por eso hace un tiempo me adentre en la comunidad de  Codecademy para aprender html y en ello estoy ahora mismo, aprendiendo de la increíble plataforma gratuita de  Codecademy.

Por eso mismo creo  que esta iniciativa hace que todas las personas podamos disponer de medios eficientes para aprender a programar y que podamos divertirnos mientras aprendemos. Por ello, os animo a todos vosotros desde Mundoinnovador a participar en esta increíble aventura y aprender estos lenguajes que sin duda están dando mucho que hablar pero que tendrán más importancia en un futuro muy cercano.

@assarasua

Anuncios